La Comarca de “Las Minas” ocupa la mitad oriental del Andévalo onubense, concretamente entre la Sierra de Aracena y El Condado.
La exclusividad y espectacularidad de su paisaje hacen que sea éste el principal atractivo de la zona. las formas tubulares, los colores violetas, anaranjados, rojos, ocres...que presentan a gran escala, hacen que el espectador se encuentre delante de una imagen de bello contraste.
Desde hace aproximadamente 5.000 años se explotan las minas de Ríotinto. Los primeros restos arqueológicos encontrados datan de la Edad del Cobre.
Posteriormente civilizaciones como la tartésica y la fenicia basaron su economía en la extracción y comercialización de los metales (oro, plata, cobre...). Sin embargo, la zona adquirió una mayor importancia en la época romana.
En 1.873 las minas fueron compradas por un consorcio británico, fundándose la Río Tinto Company Limited. Se produjo entonces un gran resurgimiento debido al gran impacto económico y tecnológico que la empresa supuso. A partir de 1.954 las minas pasaron nuevamente a manos españolas.
En Junio de 1.966 la Compañía Española de Minas de Río Tinto S.A. llega a un acuerdo con Patiño Mining y RTZ para formar una nueva compañía para la explotación de Cerro Colorado, creándose la Río Tinto Patiño.
En 1.970 la Compañía Española de Minas de Río Tinto S.A. se fusiona con la Unión Española de Explosivos formándose el mayor holding industrial de España Unión de Explosivos Río Tinto (E.R.T.). En 1.976 Río Tino Patiño vende su participación a E.R.T.
En 1.977 se constituye la Río Tinto Minera S.A. y se inicia la expansión de Cerro Colorado y la modernización de la minería subterránea de Pozo Alfredo. Más recientemente al venderse Explosivos Río Tinto al grupo KIO, éste a su vez vende Río Tinto Minera S.A. a la multinacional norteamericana Freeport MacMoran que explotó las minas hasta Julio de 1.995, fecha histórica, por cuanto los trabajadores de la mina pasaron a ser sus propietarios despúes de 120 años, constituyéndose la actual Minas de Río Tinto Sociedad Anónima Laboral, la cual sigue explotando las minas, quedándose Freeport MacMoran con la Fundición de Cobre de Huelva, pasando a llamarse Atlantic Cooper, convirtiendo a la Fundición de Huelva en la 1ª de Europa por producción y en una de las mayores del mundo.
El día 14 de Septiembre del año 2001 se celebra una Junta General de Accionistas de MRT S.A.L., donde el 91% de los trabajadores asistentes acuerdan entre otros asuntos, que MRT, pasará a partir de ahora a ser Sociedad Anónima.
Posteriormente, en el año 2002 y tras una serie de problemas, la Sociedad Anónima Laboral, MRT, es comprada por una empresa privada, que poco tiempo después entrará en suspensión de pagos y en quiebra técnica. ya en mayo de 2004, se subastó la empresa en 775.000 euros, adjudicándosela la empresa MANTESUR ANDÉVALO S.L. quien espera poner en marcha la línea del cobre en septiembre de 2004 para la extracción de este metal.
A día de hoy las minas siguen sin estar en funcionamiento.
Los pueblos que pertenecen a la comarca minera son berrocal, campofrío, el campillo, la granada de rio tinto, minas de rio tinto, nerva y Zalamea la real.
Esta comarca se caracteriza además por el río que da nombre a uno de sus municipios, este es el río Tinto, que como su propio nombre indica es del color del vino tinto.
El entorno minero es, sin duda, el área más espectacular y significativo del término. Situado en torno al casco urbano, se caracteriza por lo importante de sus formas y tonalidades, que vienen marcadas por el propio dinamismo de la explotación minera. Destacan sus escombreras, malacates, embalses de aguas ácidas, etc, que, en conjunto, diseñan un mosaico de imágenes sin paragón.
La lectura que se realiza en el último video se encuentra en el libro "El Corazón de la Tierra" del autor Juan Cobos Wilckins, en el cual se cuenta una historia real de una joven inglesa que vivia en el barrio de Bella Vista, (barrio ingés característico que se encuentra en el pueblo de Rio Tinto) y los sucesos ocurridos en 1888, más conocido como el "año de los tiros".
La actividad minera tiene la suficiente fuerza para modelar una comarca. El trabajo en las minas contribuye decisivamente a la conformación de una cultura específica que ve, entiende y vive la vida de manera original.
Un pasado que la determina cruelmente, un futuro que juega a la incertidumbre, y un presente que se siente atrapado e inseguro entre ambos.
Un visitante que las contempla por primera vez se queda sorprendido ante el espectáculo grandioso que tiene ante sus ojos: el resultado monumental del trabajo del hombre.
No hay comentarios:
Publicar un comentario